Equipos formados, niñez trans...

Artículos e información de interés

  1. Inicio  • Nuestro Blog

Equipos formados, niñez transformada

Equipos formados, niñez transformada

Septiembre 27, 2024 Juega Conmigo

En el marco de la segunda Nimaq’ij rech Chomab’al - Fiesta del Saber, el proyecto Juega Conmigo de ChildFund, diseñado para fortalecer las prácticas de crianza lúdica y promover el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 4 años, destacó el compromiso y la formación de sus equipos gestores.
Este proyecto, implementado en seis departamentos de Guatemala, ha capacitado de manera integral a 35 gestores en desarrollo infantil temprano, quienes han formado y acompañado a 836 madres guía y 4 padres guía. Estas madres y padres guías son responsables de multiplicar las prácticas de crianza lúdica en sus comunidades, impactando directamente la calidad de atención a la primera infancia.

Gracias a esta formación especializada, Juega Conmigo ha transformado la vida de 10,841 niñas y niños, permitiendo que las familias adopten el juego intencional como una herramienta clave en el desarrollo integral de sus hijas e hijos. “He visto que las niñas y niños se desenvuelven más fácil porque tiene el apoyo de las madres y padres que los apoyan y motivan a seguir aprendiendo, jugando”, afirmó don Salvador, padre guía del Quiché.

Profesionalización
Con presencia en 212 comunidades de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, San Marcos, Totonicapán, Quiché y Sololá, la formación especializada del equipo gestor de Juega Conmigo, compuesto por las organizaciones Asociación Integral para el Desarrollo de Huehuetenango (ACODIHUE), Asociación CDRO y Renacimiento, ha sido clave para la transformación de las prácticas de crianza durante la primera infancia.
El personal ha recibido capacitaciones en áreas esenciales como Incidencia política, Etzänem (aprendizaje a través del juego), Atención a primera infancia con discapacidad, desnutrición, Monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL), Género y Desarrollo infantil temprano. Esto ha permitido adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de las niñas y niños menores de 4 años en las comunidades locales.


“Los cursos que hemos recibido nos han ayudado a equipar y fortalecer nuestros conocimientos para brindar una intervención de calidad contextualizada para las niñas y niños de las comunidades en las que trabajamos”, declaró Karla Pablo, gestora en de la socia Renacimiento.

El juego como motor del desarrollo infantil
El juego ha demostrado ser una poderosa herramienta para el desarrollo integral de la niñez. A través de este, la niñez desarrolla sus habilidades motoras, cognitivas y emocionales, también refuerza su vínculo con sus cuidadores, creando entornos más saludables y estimulantes para su crecimiento. El éxito de Juega Conmigo ha sido posible gracias a la formación continua de su equipo gestor lo que ha permitido adaptar estrategias y asegurar la calidad de la atención en cada comunidad.
“He visto cambios significativos en la motricidad gruesa y fina de mi hija desde que jugamos y hacemos en casa lo que aprendemos en las sesiones con las gestoras”, detalló doña Regina de Sololá.

 

 

Ir Catálogo blog

Últimas publicaciones